jueves, 8 de marzo de 2018

Organización y elaboración de mensaje.

Organización estratégica
El comunicador, luego de concluir la etapa de planeación, debe saber organizar las ideas que contendrá el tema que haya seleccionado y elaborar las diferentes partes que componen todo mensaje, desde el principio hasta el final, haciendo las adaptaciones necesarias del contenido de acuerdo con las características de los receptores.
Para la comunicación estratégica debemos realizar acciones como respuesta a las preguntas que señalan las tres etapas principales de la organización del mensaje:



Responder a esta pregunta cómo? es quizás una de las tareas más operativas del proceso de la comunicación, ya que el comunicador deberá realizar tareas mentales importantes para generar las ideas, estructurarlas, darles un orden lógico, desarrollarlas verbalmente para formar el mensaje, así como elaborar una introducción, una conclusión y, cuando se requiera, apoyar con material visual el contenido. Estas tareas las resumiremos en tres procesos de acción:



La preparación del mensaje
La etapa de la organización comienza con una preparación para ser creativos; después, hay que tener una buena dosis de creatividad para generar un tema relevante del gusto y las preferencias de los receptores, así como hacer un esfuerzo para llamar su atención, para que nuestro mensaje sea escuchado, estando seguros de brindar un contenido valioso, útil o práctico. Eso implica algunos requisitos para el comunicador:
1. Tener conocimientos de un tema y sacar la idea central que quiere comunicar. 2. Fijar el propósito general para hablar (emisor) y establecer el propósito especifico para escuchar (receptor). 3.Hacer explícita la idea central del mensaje escribiendo su declaración en forma completa. 4.Tomar decisiones sobre el lenguaje adecuado para expresar oralmente el mensaje.
Paso 1
El primer paso se dirige específicamente a reconocer el tema seleccionado, sacar la idea central como punto de partida para desarrollar el tema que vamos a expresar y unirlo al propósito de comunicación. En la etapa de planeación anterior, hicimos la selección de un tema que consideramos apropiado para el interés del público, considerando el lugar, el tiempo y la ocasión; ahora, para prepararlo, sólo tenemos que especificar con exactitud la idea central, que es la expresión de la idea más importante del tema (Hanna y Gibson, 1989:36), pues si ésta no es precisada no podrán desarrollarse las ideas principales que componen el cuerpo del discurso, ya que tal idea (llamada también tesis) servirá de eje para la elaboración del mensaje.
Cuando hemos ideado y seleccionado un tema, generalmente éste indica una idea amplia que surge de nuestra mente en forma compacta. Por ejemplo: "Quiero hablar de la industria automotriz".
Tema: La industria automotriz.
Pero... qué queremos decir de la industria automotriz? Podemos especificar entonces con otra idea un poco más completa, menos compacta: "Quiero hablar de las innovaciones en los automóviles".
Eso está mejor, pero todavía podríamos especificar con mayor exactitud para encontrar "la idea más importante del tema", y así, con más esfuerzo creativo, pensamos en... "Hablar de las innovaciones en los sistemas de seguridad para automóviles"..Que bien!
Así conocemos la idea principal que trataremos de desarrollar en el mensaje. Pero... podríamos definir mejor la idea central? ¡Claro que sí! Si pensamos de nuevo, con mayor exactitud, tratando de visualizar si está completa la idea que queremos transmitir al público, nos daríamos cuenta de que existen muchas innovaciones en los automóviles: en los motores, en los sistemas efectricos, en el equipamiento, etcétera. Y lograríamos, con ello, obtener otra idea más precisa, y así sucesivamente, adentrándonos en nuestros conocimientos sobre el tema, hasta estar seguros de obtener la idea central completa, eje de nuestro mensaje.
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Idea central: Las innovaciones tecnológicas para el aumento de la seguridad en los automóviles compactos.
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¡Eso es! La idea central del tema ha surgido en forma completa; la expresión de la idea más importante del mensaje ha sido establecida. Este es el momento en que sabemos con mayor precisión qué queremos comunicar a los receptores.
Paso 2
Ahora, ya podemos pensar: Para qué quiero comunicar esa idea? Cuál es mi propósito? Qué voy a conseguir del receptor? Con estas preguntas nos daremos cuenta de que es tiempo de dar el segundo paso, de fijar nuestro propósito general como comunicadores y de establecer también el propósito específico que deseamos lograr en el receptor.
Tema: Innovaciones en los automóviles compactos. Propósito general: Informar. Propósito específico: Que los receptores conozcan las innovaciones tecnológicas en los automóviles compactos.
Si recordamos los propósitos generales vistos en capítulos anteriores, tenemos que son: informar, entretener, persuadir o actuar. Sólo uno de ellos puede ser usado en cada mensaje, para indicar la intención general del comunicador para hablar. El propósito específico, en cambio, denota el efecto que deseamos lograr en el receptor o los escuchas como un propósito terminal. Por ejemplo, si el propósito del comunicador es informar, busca que el público conozca, llegue a saber, se entere, sepa, entienda, etcétera, tos datos o la información que se le presentan en el mensaje.

Paso 3
Ahora, el tercer paso será unir el propósito especifico que deseamos lograr en el público con la idea central. para así obtener en conjunto el objetivo especifico y la declaración de la idea central del mensaje:
Tema: Innovaciones en los automóviles compactos. Propósito general: Informar. Propósito específico y declaración de la idea central: Que el público conozca las últimas innovaciones tecnológicas en los automóviles compactos, para el aumento de seguridad de sus pasajeros.
Paso 4
Llegamos a la parte final de la preparación, en donde tenemos, como cuarto paso, tomar decisiones para utilizar de cierta manera los tres componentes del mensaje (Berlo, 1980:54): el código o lenguaje; el contenido o ideas y el tratamiento o estilo de comunicar.
* El código. Decidir qué código usar es un paso de la preparación que requiere conocimientos y habilidades para el manejo de un sistema de signos, en este caso hablamos del lenguaje o idioma, tanto para aplicar la gramática como para elegir el vocabulario más apropiado. Al respecto, Chesterton (citado en Majorana, 1978) recomienda: "una idea que no se puede expresar es una mala idea; una palabra que no se puede decir.o comprender es una mala palabra. Por eso el código debe ser el de la época, el que se use en un contexto, el que hable y entienda la gente.
* El contenido, Pensar en el desarrollo verbal del tema implica tener ideas precisas yclaras es un proceso de creación y organización, ya que el ser humano posee capacidad para generar ideas, traducirlas a un lenguaje, desarrollarlas y darles una secuencia para expresar todo un tema.

Las ideas precisas indican un control y manejo del vocabulario, ya que las palabras deben describir exactamente lo que se quiere decir y el oyente debe identificar estos significadas.
Las ideas claras indican un orden o una secuencia correcta del contenido para que el público entienda el mensaje. Este proceso requiere que se sigan las normas de la sintaxis para la estructuración de ideas.
El vocabulario o léxico muestra el conocimiento de los niveles de lenguaje para utilizar las palabras que más se adapten al gusto o estilo de hablar del receptor, así como al contexto en donde se realiza el proceso comunicativo.
* El tratamiento. Indica el modo como se presentará el conjunto de elementos que con forman el mensaje, así como la toma de decisiones para hacer cambios o adaptaciones diversas, según la situación, para el mejor entendimiento con el receptor, etcétera. Todas estas decisiones constituyen microestrategias y macroestrategias que determinan el estilo particular del comunicador.
La elaboración del mensaje.
Es la etapa cuando elaboramos una estructura de ideas para ordenarlas y visualizar su organización. En esta fase, el comunicador necesitará cumplir con cuatro características básicas: 1. tener secuencia lógica, 2. contar con un formato, 3. tener paralelismo en su redacción y 4. lograr equilibrio en sus contenidos.
La elaboración de un mensaje incluye cuatro partes principales:



1 comentario:

  1. Entendido y claro a como lo indica el libro de Comunicacion oral y escrita. Gracias

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