martes, 6 de marzo de 2018

SEMÁNTICA

Ciencia que estudia el significado, sentido, valor y cambios de los
vocablos, es decir, significado que poscen las palabras.

CAMPO DE ESTUDIO

ANTONIMIA
Se produce entre dos signos opuestos y se Ie da el nombre de antónimo, puede ser de dos clases:

Gramaticales. Surgen con la ayuda de prefijos con sentido negativo (in, des, anti, etc.). Ejemplo: culto-inculto, agradable-desagradable, etc.

Lexicales. Si la oposición es de carácter semántico
Ejemplo: blanco-negro.

SINONIMIA. Vocablo cuyo significado es igual o parecido a otro, aunque se escriban entre si de manera diferente. La sinonimia evita la repetición de palabras en la redacción de textos. Ejemplo: belleza-hermosura

PARONIMIA. Expresiones que tienen de alguna manera semejanza por la forma mas no en el sentido (parónimos)
Ejemplo: describir, recibir; lima, lama, loma; misa, musa.

HOMONIMIA. Palabras que no tienen el mismo significado pero fonética o gráficamente son idénticas y se les da el nombre de homónimas. Se clasifican en:

Homófonas. De igual imagen acústica, distinto significado. Ejemplo: vote, bote, aprender, aprhender, hacienda, ascienda, etc.

Homógrafas. Igual ortografia y distinto significado.
Ejemplo: caña (fruto, planta), caña (pescar), Sol (astro), sol (nota musical), etc.

DENOTACION. Parte literal del significado de una palabra, es decir, que enseña, muestra, indica el significado real.
Ejemplo: Navidad denota (significa) nacimiento de Jesucristo

CONNOTACIÓN. Sinónimo de intención, sentido figurado término que sugiere otra significación o valor, además de su sentido propio. Ejemplo: Navidad connota (significado que cada persona le dé), fiesta, tristeza, regalos, etc. Dentro de la connotación encontramos:

Ambigüedad. Incierto, connotante, confuso Capacidad que tienen algunas palabras o frases de poseer dos interpretaciones semánticas diferentes.
Ejemplo: se vende alambre para pollo de dos metros (Qué mide dos metros, el alambre o el pollo?)

Contexto. Debemos evitar la ambigüedad debido a que las palabras pueden tener varios significados; en todas las lenguas hay vocablos que se derivan por el contexto, es decir, colocarse entre otras palabras.
Ejemplo: ojo, órgano de la visión (sentido primario)
Expresiones connotativas; El ojo de las agujas; el ojo de la cerradura; poner ojo en una cosa.

POLISEMIA. Pluralidad de significados; cualidad o  propiedad de un mismo significante para presentar varios
llave de agua, nota musical, herramienta, llave de lucha libre, etc.

PUNTOSDE VISTADELESTUDIO SEMÁNTICO

DIACRÓNICO. Estudia la lengua a través del tiempo, de como ésta se transforma, adquiere nuevas palabras expresiones y otras. Ejemplo: fisco (antiguamente monedero, actualmente tesoro público)
Talento (antiguamente, moneda imaginaria de los griegos actualmente, aptitud natural para hacer una cosa)

SINCRÓNICO. Estudia el significado de una palabra en cualquiera de sus etapas, sin tener en cuenta la acción del tiempo sobre ella. 

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